domingo, 28 de octubre de 2007

Presidenta!

Ante tanto furor mediático busqué el término presidenta en el diccionario online de la RAE y, para mi total desagrado, me apareció como válido. Y yo que pensaba que era un invento marketinero de la Cristina (que es Fernández, como yo) para subrayar su condición de mujer y de no-hombre, como si eso hiciera alguna diferencia crucial en la elección (o como si alguien se la fuera a confundir con un travesti con tanta operación que tiene). No obstante, aunque a mí me siga sonando para el tuje, la palabra existe y lo cierto es que, más allá del aval de la RAE, todo el mundo la usa y la seguirá usando. Así, con el uso, es que se transfiguran las lenguas, y en este caso no hay bótox que valga: nada se puede hacer para evitarlo. Mientras tanto sospecho que para el feminismo la consolidación del término se trata de una importantísima conquista de profundas implicancias político-sociales (aunque no al nivel de recibir besos, tarjetas y flores en el Día de la Mujer, eso es groso). Pues bien compañeras; no hay que dormirse en los laureles, la lucha debe continuar; como nunca urge imponer otros cambios de sexo en la lengua tales como residenta, pacienta, videnta, recienta, urgenta, evidenta, inteligenta, calienta, excelenta, sobresalienta, dolienta, consistenta, agonizanta, aspiranta, insurgenta, significanta, exasperanta, farsanta, fascinanta, faltanta, rumianta, secanta, toleranta, extenuanta, incipienta, asfixianta, terminanta, obsecuenta, latenta, clementa, representanta, consecuenta, coagulanta, paralizanta, amenazanta, inmanenta, renuenta, reticenta, sufrienta, potenta, lactanta, ingenta, entranta, salienta, presenta, ausenta, anticongelanta, antideslizanta, trashumanta y enta.

Todas bah, salvo una que, todo lo contrario, hay que eliminar, y rápido: sirvienta, por supuesto.

7 comentarios:

La niña santa dijo...

Cantanta, Amanta, Votanta, Estudianta... hay tantos términos para crear como hombres por conquistar. Y la comparación no es caprichosa.

P/D: Más allá de la fuerza que resultó ganadora, tener una presidenta electa por primera vez en la historia del país, es algo que me pone orgullosa.

Pat- dijo...

Anoche le dije a mi papá: Ahora que no vengan a presentarla como la presidentA, porque para mi es Presidente! me indigna la palabra presidentA.

Martín Zariello dijo...

Acabo de postear la misma foto en mi blog...Ouch!

fedefer dijo...

Está muy bien. Estaba linda la Cristi antes de ser una especie de almohadón con cara. La imagen necesita difusión.

Matías dijo...

Lo que siempre me planteó problema fué la mujer poeta. ¿Poeta o poetisa? ¿Cómo es que se dice? Lo que tiene de bueno nuestro idioma, a diferencia del inglés por ejemplo, es el uso de los artículos con género determinado. En inglés se dice the president. O the senator etc... Aquí nos podemos permitir incluírlas a ellas en la gramática misma.


Saludos Fedefer!

1+ dijo...

Está muy claro: una presidenta es estadista y un presidente es estadisto.

Juan Ramón V. Mora dijo...

Cómo odio los eufemismos y las palabras hechas por corrección política. No creo que aquí vaya a haber nunca una presidenta. Qué bueno.

As: Epitaph Including March For No Reason And Tomorrow And Tomorrow - King Crimson.

Atte: Juan Ramón Velázquez Mora.

PD: En la clase de antropología vamos a editar un libro de etnografías y unos cortos documentales. Si quieres te los paso cuando estén.