martes, 1 de agosto de 2006

Esos trabajadores

Noticia preeliminar: Iridiscente alarde de redacción de nuestros amigos de lanacion.com, tal cual se pudo leer cerca de la una de la mañana del primer día de agosto:

Título: Descarriló el tren blanco en Almagro

"(Télam).- Un tren cartonero que circulaba vacío, luego de haber dejado a esos trabajadores en la estación Plaza Miserere, descarriló en el barrio porteño de Almagro, a la altura del cruce de la calle Billinghurst, informaron fuentes de la concesionaria del servicio".

Lo digo: me hace ruido la palabra "esos" puesta antes de "trabajadores".

Y me pregunto si el texto había hecho una mención previa e inmediata al sustantivo común "cartoneros", lo cual justificaría la búsqueda de un referente similar para eludir una aliteración objetable.

Dado que este escenario no se comprueba - solo hay una mención al tren cartonero; "esos trabajadores" es la primera referencia que se hace a los propios pasajeros - ¿Soy malpensado si huelo en "esos"... ya saben, algún incienso de menoscabo?

Dada la competente trayectoria del diario La Nación en el arte de demonizar clases sociales, no me animo a dejarlo pasar como un desliz fortuito.

Ni siquiera un "aquellos".

"Esos".

Acompañar con un ademán despectivo de la mano, como haciendo a un lado algo que de todas formas ya está bien lejos; y al mismo tiempo un gesto descompuesto, con la mirada en otra dirección.

De palpable ironía calificaré el que hayan tenido la indulgencia de continuar la frase llamando "trabajadores" a los cartoneros cuando perfectamente podrían haber dibujado un "esa gente"; o "esos vagos"; o "esos cirujas"; o "esos delincuentes"; o "esos bichos mugrosos"; o "esas ratas de puerto", o incluso un infalible "esos zootipos que tiran de carritos entorpeciendo el tráfico vehicular ciudadano y republicano".

Me debería callar la boca, pero... ¿Hay realmente ironía? ¿No será que "trabajadores" tiene, para La Nación, una connotación similar?

Nada, nada. La Nación solo pega cables. Es todo culpa de Télam.

5 comentarios:

Lorena dijo...

Jajajajaja, la verdad es que este post es tan TU, pero en todo caso tienes razón, no se sabe de donde carajo viene la palabra ESOS al tema, pero el hecho es que la usaron, y a decir verdad la segunda opción tambiés es la que me parece más posible, y a esto hubiera yo usado "esos vagos asquerosos" porque dejaban la cuadra de mi depto convertida en un basurero municipal....

fedefer dijo...

Alicia.
No has captado en su totalidad el sentido del post.
O es eso, o realmente estás más a gusto con la línea de La Nación de lo que me he permitido pensar.
Pero no te culpo porque hay que haber ojeado muchos de estos diarios para entender exactamente a qué me refiero.
De todas formas, que el acoso de los vagos asquerosos te sea leve.

Anónimo dijo...

Brillante análisis, aunque tal vez un poco suspicaz.

Fede / Billie dijo...

A mí me gustó el día que dijeron que Duhalde sumaba a Patti para captar los votos de "centro" (!).
Ese día fue glorioso.

Anónimo dijo...

No, no sólo no deberías callarte la boca, sino que deberías seguir escribiendo así para deleitar a tus lectores.