miércoles, 12 de marzo de 2008

Anuncio para lectores melómanos

Este es un mensaje de Su Santidad Benedicto XVI, en vivo desde el Vaticano, para todos los melómanos lectores de Pentagrama de Cirros:

"Ejem. Hijos míos, Juan Pablo II (porque a mí nadie me va a dar bola) decía lo siguiente: no escuchen rock. Es pecado. Es impío. Las letras hablan de cosas inhumanas como el sexo y ofenden a Dios. Aguanten los cantos gregorianos, al unísono y en latín. Todo se fue al traste cuando inventaron la polífonía, los acordes y las lenguas romances. Ah, acordes malditos. Combinaciones non-sanctas que solo conducen al Diablo, especialmente la blue note. Si algo tiene la blue note es al DIABLO, y como todo el rock se basa en esa nota hereje, pues ahí tienen. Rock = infierno. Infierno = diablo. Diablo = Hugo Chávez."

Bien, gracias Su Santidad, muy amable por su mensaje. Atinado como siempre. Un groso, vaya en paz.

Comenzamos. La imagen de arriba ilustra uno de los momentos cúlmines del rock: el encuentro entre el difunto Papa Juan Pablo II y Diego Torres, gran talento recordado por su militancia en la pesada metalera vernácula. Me pareció una iconografía más que adecuada para realizar un anuncio a los lectores. Se trata, a todas luces, de un anuncio sin precedentes en la historia de este humilde blog argentino. Estoy tan emocionado que no sé como comunicarlo. Ok, al grano: ¡¡voy a postear una lista de las 100 mejores canciones de la historia del rock!!.

***Cae mucho papel picado (¿se acuerdan del papel picado? hace mucho que no como)***

Ajá! Veo que no les tiembla el pulso. Ya sé que no están impresionados y no es para más; después de todo, listas de las mejores canciones del rock hay por todas partes; parece que toda revista o website o publicación especializada tiene la necesidad de hacer una nueva cada mes, como si hubiera alguna novedad con respecto a las mismas canciones que aparecen siempre y que todo el mundo se aburrió de escuchar. No hace falta dar nombres propios; ya demasiadas veces han sido referidas esas canciones como para hacerlo aquí una vez más. No les sigamos dando prensa.

El problema de dichas listas es que suelen remitir a la votación masiva de la gente. Y la gente, está probado, no sabe nada. Son todos unos ignorantes, unos asnos que comen coliflor mientras escuchan Gen 101.5 y deducen que esa es toda la música que existe. ¿Cómo no van a salir siempre los mismos resultados? Lo que esas listas reflejan es simplemente la decisión de los programadores radiales - inspirados por aprietes de managers sin escrúpulos, sinvergüenzas surtidos, proto-garcas y transeros a sueldo - transpuesta a las gorrionescas cabezas de los oyentes. El resultado está arreglado de antemano. Es fraude. Faltan boletas. Todo viciado de nulidad. Un asco, bah. Borges dijo una vez que la democracia es abusar de la estadística; si hubiera visto todas estas listas de canciones votadas por lectores o músicos, no habría necesitado más prueba.

Pero ya, amigos, regocijaos; esos rankings espurios están hechos bolsa, porque el que voy a postear yo, avalado por una comisión de la ONU liderada por Jimmy Carter, tiene las verdaderas 100 mejores canciones de la historia del rock, las definitivas, las posta, posta. Gracias a una cobertura sin precedentes, gracias a una labor titánica que ha durado años, gracias a una "pensaron-que-era-imposible" tarea de jerarquización que me atribuyo en un 100%, se han encontrado las joyas definivas del rock. Aquí están, estas son. Vendrán reveladas desde la número 100 hasta la número 1, separadas de a diez en posts semanales, cada una con su reseña y sus credenciales para ocupar tan estelar plaza. Como si eso fuera poco, cada post incluirá un link para bajarse los diez temas en mp3 de impecable calidad, y así poder ir armando y escuchando la lista en casa. Nunca un blog dio tanto a sus lectores, a cambio de nada. Estamos frente a un antes y un después en la historia del cartel internacional de blogs.

Claro está: las canciones no podrán ser discutidas. Esto es lo que llaman cosa juzgada. Estuve quince años como un reverendo gil escuchando cada barrabasada, no precisamente para que un vulgar lector de blogs me venga a decir que opina distinto, que sugeriría esta, o que preferiría aquella. Faltaría más.

Así que, ya lo saben. Prepáranse para una aventura única e inédita en el universo de los weblogs de habla indoeuropea. Esperen las canciones #100 - #91 de un momento a otro. Que lo disfruten.

Aclaraciones varias:

A) PUEDE SER que se hayan filtrado un par de canciones de las obvias. Puede haberse tratado de un error, pero lo más probable es que haya juzgado que, en ese caso particular, las masas sudorosas e iletradas tengan la razón.

B) Que un artista no aparezca representado no significa que no sea de mi agrado. Como bien inteligirán, tuve que dejar muchas cosas que me gustan afuera. Lola.

C) Limité el número de canciones por artista a 3 (tres), y en la gran mayoría de los casos intenté no pasar de 1 (una). Claro, de no ser así es todo muy fácil: meto veinte temas de Greenday, veinte temas de ABBA, veinte temas de Phil Collins, veinte temas de Afo Verde, veinte temas del Soundtrack de Ace Ventura y listo.

D) La lista NO abarca: rock nacional, jazz, blues, reggae, rock n' roll de los 50, suites multi-parte de 25 minutos inspiradas por los peores excesos del progresivo. Esto es ROCK, o sea, el perfecto aglutinador de todo eso en una sola cosa impura, promiscua, asquerosa.

E) La gente acá me está preguntando cuál es el criterio. El criterio es simple: estas son mis 100 canciones favoritas (lo que, en este blog, equivale a decir, las mejores).

F) Eso de que las canciones no pueden discutirse es un poco en joda. Quiero mucha discusión, rabietas apasionadas, insultos por elegir pocos temas de los 90, burlas y demás.

7 comentarios:

Pat- dijo...

El otro dñia justamente escuchando The crying game de Boy George, pensé: esta cancion sin dudas tiene que estar entre mis favoritas.
Y la gen 101.5 estaba buena :P

fedefer dijo...

Ah, ya se verá... la lista, que viene siendo compaginada desde haca un tiempo, esta muy cerca de alcanzar su forma definitiva.

Ya se verá...

Anónimo dijo...

Será Gimme Shelter la número uno desplazando a Hey Jude? O acaso surgió una nueva contendiente que supere a esas dos? Habrá temas de Sheryl Crowe? Habrá canciones en español? Habrá obviedades?(Bohemian Rhapsody, Stairway to Heaven), Encontraremos temas de Camilo Sesto en la lista? Llegará The Great Curve al top 10?

Cuántas preguntas! Cuanto suspenso! Pero algo es seguro: No me perderé esta hazaña mesiánica. Contá con mis críticas furibundas cuando hayan malas elecciones y mis palmaditas de aprobación cuando coincidamos.

Estamos pendientes.

Saludos!

fedefer dijo...

Todo es un misterio Daniel. Ninguna de las canciones mencionadas está cerca de formar parte de la lista. Esto será lo más parecido a la Revolución Cultural que ocurra en el mundo Occidental.

SirThomas dijo...

Buenisimo, estaremos atentos a la publicación del listado. Si es de mi agrado, te la tomaré prestado para el programa :P.

Saludos.

GUISITO DE LENTEJAS dijo...

estará Juan Ramón, Sandro o Heleno, la rodilla que canta? ah!!!

Fede / Billie dijo...

El tema del koala, el tema del koala